Cortegana, un recorrido histórico sin igual

El pueblo de Cortegana está situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, fue declarado Reserva de la Biosfera en la provincia de Huelva. Allí han descubierto restos arqueológicos del período Neolítico y se cree que su nombre fue dado debido a la riqueza de sus tierras en alcornoques y su relación con el corcho.

Se puede decir, que lo que más sorprende a los turistas cuando llegan al pueblo, es el castillo de la época medieval que se erige por encima de la montaña, donde las vistas son impresionantes.

Algunos puntos de interés que podemos mencionar son:

  • Castillo de Sancho “El Bravo”; también conocido como la “Fortaleza de Sancho IV”, se trata de una fortificación de los siglos XIII y XV; además fue declarado Monumento Histórico Nacional
  • Fuente del Callejón: Este lugar se ha convertido en un punto de encuentro para los vecinos donde a diario recogen el agua corriente, además tiene una vista increíble.
  • Casas señoriales: Estas hermosas construcciones datan del siglo XIX, y surgen para cubrir la necesidad de los burgueses de tener vivienda.
  • Plaza de toros: Esta imponente plaza fue inaugurada en 1854 y alberga a 3000 espectadores.
  • Ermita del Calvario: Gracias a la reconstrucción de 1974, luce un aspecto muy actualizado y hermoso.
  • Iglesia del Divino Salvador: Posee un aspecto actual, que se debe a los diferentes procesos de reconstrucción que comenzaron a partir de la primera mitad del siglo XIV.

A 60 kilómetros de la frontera con Portugal nos encontraremos una joya rural como lo es el castillo de Sancho IV, acá cada mes de agosto se celebran las jornadas medievales más importantes de Andalucía. Esta villa posee un alto valor histórico y arquitectónico, de verdad vale la pena visitar Cortegana por su gran riqueza natural. El municipio se encuentra en plena sierra de Aracena, rodeada de valles repletos de alcornoques y castaños.

Otros atractivos para visitar el pueblo, son la multitudinaria Romería de San Antonio de Padua, las Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Piedad y las Jornadas Medievales, actividad que genera un gran impacto mediático a nivel autonómico y nacional.

Cortegana se encuentra en una posición privilegiada para la práctica de senderismo, excursionismo, mountain-bike, excursiones a caballo, pesca y escalada.